Rasgos en las prácticas de comunicación interna y externa
en mipymes del sector restaurantero en San Luis Potosí
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El presente texto expone un acercamiento a las acciones de comunicación que utilizan Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en la ciudad de San Luis Potosí, México, a partir de un pre-diagnóstico de comunicación basado en una entrevista a profundidad realizada al propietario de una organización del sector restaurantero. El resultado evidencia el uso de redes sociales como uno de los medios más recurridos para sus acciones de comunicación comercial con su segmento de mercado, así como el uso intuitivo de dichas plataformas. El estudio de las organizaciones ha sido una necesidad de diversos campos de investigación y ha tenido diferentes enfoques a lo largo de la historia: Barba (2000) las observa desde un modelo de organización posmoderna y flexible, centrado en el uso de la tecnología para el desarrollo de las actividades al interior y exterior de la misma, lo que genera un cambio disruptivo en su estudio. Las relaciones humanas, burocráticas, la toma de decisiones, la relación con el medio son factores necesarios para su permanencia, pero al centro de la organización se encuentran sus miembros (Barba, 2013). La interacción entre los individuos se dará mediante el intercambio de mensajes con significados particulares, Myers y Myers (1983, pp.47-50 citados por Jaimes, 2018) afirman que las organizaciones están obligadas a mantener flujos de comunicación en todas direcciones y de manera libre… porque las personas transmiten a su trabajo su vida de aprendizaje, las experiencias pasadas, expectativas y motivaciones…que influyen en su comportamiento (p. 44). Este comportamiento es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de las actividades de la organización