Experiencia de emociones en la educación disruptiva provocada por el COVID-19 Chapter uri icon

abstract

  • La pandemia generada por el COVID-19, iniciada en diciembre de 2019 en Wuhan, Hubei China y declarada en enero 2020, ha provocado fragmentaciones en varias dimensiones. El presente estudio propone explorar las emociones negativas provocadas por la disrupción en la educación a raíz del distanciamiento social. La metodología mixta consistió en 1) la aplicación de un cuestionario a 202 estudiantes universitarios que vivieron el paso de la educación presencial a la educación no presencial durante el periodo académico de marzo a junio 2020; 2) Diseñar e implementar ambientes virtuales de aprendizaje significativos y potenciadores de emociones positivas. Los análisis se realizaron en el paquete estadístico PASW Statistics 18 –SPSS, y se utilizó la prueba no paramétrica de Chi cuadrada de Pearson con un 95%25 de confianza, para comprobar si la variable indefensión escolar aprendida depende de las emociones negativas potenciadas por el docente represivo. Los resultados muestran que el 80%25 de los participantes consideran que cuando los docentes son represivos, se generan emociones negativas, pero cuando propician realizar actividades en las que se permite la libertad de expresión e interactividad, se generan emociones positivas.

publication date

  • 2021-01-01