Cuidado de enfermería perdido en pacientes pediátricos hospitalizados
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Introducción: El cuidado de enfermería perdido es un error de
omisión que afecta la calidad de la atención. Su medición es relevante, sobre todo, en la población pediátrica, por su vulnerabilidad y efecto en los resultados en salud. Objetivo: Identificar las
intervenciones de cuidado de enfermería perdido en el paciente
pediátrico y las razones percibidas por los profesionales de enfermería. Materiales y métodos: Diseño descriptivo correlacional. Participaron 118 enfermeras de los servicios de pediatría de
un hospital público. Se utilizó el instrumento MISSCARE para
medir el cuidado de enfermería perdido. Resultados: Las intervenciones con mayor cuidado perdido correspondieron a planificación del alta y educación al paciente (Media= 45.7; DE=15.9).
La menor omisión fue para intervenciones de cuidado con evaluaciones continuas (Media= 27.8; DE=8.8). Las razones para el cuidado perdido corresponden principalmente al recurso material
(Media= 84.7; DE=90.9), seguido de recursos humanos y de comunicación. Conclusiones: Los hallazgos del estudio demandan
desarrollar acciones estratégicas para que el cuidado se otorgue
sin omisiones en los pacientes pediátricos.