Diagnóstico de necesidades de los productores de tuna para una propuesta de estrategias de comercialización Article uri icon

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  • El objetivo de este trabajo es presentar un diagnóstico de las necesidades de los productores de tuna de la Región Altiplano Oeste que sea útil para elaborar una propuesta de estrategias de comercialización. Para ello se realizó un estudio cuantitativo con enfoque mixto, un alcance descriptivo, por su temporalidad transversal, no probabilístico y no experimental. En la recolección de datos se implementó el método de encuesta, aplicando un cuestionario a una muestra de 17 productores en zonas rurales aledañas al municipio de Salinas que cuentan con nopal de tuna en sus parcelas y/o traspatios. Revista Científica Edición 18 / ENERO - JUNIO 2022 Sello editorial UTCJ // ISSN: 2448-7007 190 Los resultados permitieron llegar a las conclusiones de que existe una oportunidad de mejora en habilidades administrativas y en las técnicas para incrementar el valor agregado del producto. Así mismo, se identificaron algunas características del contexto social, educativo y económico, de los productores. Se detectaron áreas de oportunidad en el mercado, ya que los productores manifiestan tener limitaciones en cuanto al número de compradores de su producto, por lo que se considera necesario, por un lado, ampliar tamaño del mercado dándole un valor agregado al producto y por otro, atender el mercado industrial donde la tuna representa un insumo para la producción de otros productos. Finalmente, se estructuró una propuesta orientada al apoyo de estas comunidades rurales en el desarrollo de habilidades y la mejora de ingresos.

publication date

  • 2022-01-01