Principios éticos para los ciberperiodistas en el manejo de las redes sociales [Ethical principles for the Cyberjournalist in the management of the social networks] Article uri icon

abstract

  • Se realizó un estudio sobre los Manuales de Ética que los cibermedios utilizan como guía para los ciberperiodistas al momento que estos manejan las redes sociales, tanto de su cibermedio como las privadas. En el estudio primero se efectuó una búsqueda de los manuales existentes tanto en Estados Unidos, como en Europa y América Latina, se revisó el discurso propuesto en cada uno de ellos, posteriormente se estudiaron los principios constantes entre los diferentes manuales tanto en español como en idioma inglés, después se realizó un análisis de contenido de las redes sociales con cada una de las variables relacionadas a lo recomendable hasta la actualidad. Como resultados tenemos que los ciberperiodistas en América Latina emplean de manera incorrecta las redes sociales personales, frente a los ciberperiodistas de Europa y Estados Unidos, ello depende por supuesto del desarrollo de los manuales de estilo, del contexto de podercorrupción de los cibermedios. La máxima ética es que las Redes Sociales, su expresión en espacios digitales, se convierten en una extensión del quehacer profesional de los ciberperiodistas. Este es un elemento fundamental de formación para los estudiantes de comunicación, de periodismo y periodistas en activo, sobre todo en lo que se refiere a la ética

publication date

  • 2015-01-01