La imagen sobre la minería, de los mexicanos. Encuesta nacional Desinformación y Subinformación de la sociedad [The image on the mining, of the Mexican. National survey. Disinformation and Subinformation]
Article
Overview
Research
Identity
Additional Document Info
View All
Overview
abstract
Los ciudadanos tienen ideas tanto falsas como verdaderas con respecto a la minería, que en ambos casos deben ser tomadas en cuenta por las instituciones, empresarios y sociedad, para un mayor acercamiento a la conceptualización cultural que la minería implica. En este trabajo de investigación se aplicó una encuesta que fue realizada con un Universo Nacional de mexicanos mayores de 14 años. En estas percepciones influye la educación institucionalizada, la familia, los medios de comunicación, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre otras. Tres de los elementos fundamentales y determinantes en la muestra fueron la edad, el género y la condición socioeconómica. Se aplicaron un total de 4483 encuestas, cara a cara, con 73 planteamientos, una encuesta extensa, pero sobre todo profunda. Como investigadora social, por la percepción que expresó la sociedad, tenemos el diagnóstico que existe desinformación y subinformación. La subinformación entendida como la carencia de información necesaria, ya sea porque no la buscamos o porque no la ofrecen y la desinformación conceptualizada como la recepción de elementos equivocados ante una realidad.