Explorando las potencialidades de la gamificación en el apren-dizaje sobre la creatividad Chapter uri icon

abstract

  • En este capítulo se presenta una experiencia educativa de gamificación interactiva, dirigida a estudiantes latinoamericanos que cursan un posgrado sobre Psicología Educativa, para propiciar el aprendizaje de contenidos con-ceptuales y procedimentales relacionados con la creatividad. Concretamente, se llevó a cabo un estudio mixto, con alcance exploratorio-explicativo, para analizar los efectos de una actividad gamificada (sala de escape) en el aprendi-zaje de temáticas relacionadas con la creatividad y la intervención educativa. En el estudio participaron 18 estudiantes universitarios latinoamericanos de posgrado de una universidad del centro de México, agrupados en 6 tríadas. En el juego (80 minutos de duración), cada tríada —que conformaba un equipo de orientación educativa— debía realizar una intervención para desarrollar la creatividad de los estudiantes en una escuela de educación básica, y así liberar-la de un virus que afecta a la creatividad de los estudiantes y sus profesores. Se trabajó en un entorno online que integró diferentes herramientas tecnológicas digitales. Para la recolección de datos se utilizaron cuestionarios pre- y post- a fin de valorar conocimientos sobre creatividad e intervención educativa, y se examinaron también las percepciones de los estudiantes sobre la experiencia de gamificación, la colaboración alcanzada y las herramientas digitales empleadas, a través de cuestionarios con preguntas abiertas y escalas Likert. En los resulta-dos se observan cambios positivos en los conocimientos teóricos y prácticos de los estudiantes relacionados con la creatividad, y una valoración altamente po-sitiva de la experiencia y la colaboración percibida. (PDF) Explorando las potencialidades de la gamificación en el aprendizaje sobre la creatividad. Available from: https://www.researchgate.net/publication/354733146_Explorando_las_potencialidades_de_la_gamificacion_en_el_aprendizaje_sobre_la_creatividad [accessed Dec 08 2021].

publication date

  • 2021-01-01