Identificación del tipo de inteligencia en estudiantes de una escuela de negocios
Chapter
Overview
Research
Identity
Additional Document Info
View All
Overview
abstract
El ser humano ha intentado saber cada vez más sobre la inteligencia, considerando la atención, observación,
aprendizaje, memoria, habilidades sociales, entre otras, con el fin de conocer la capacidad diaria (Madrigal
Solano, 2007). Gardner afirma que se tienen diferentes capacidades humanas, que se desarrollan por
procesos internos, así como bases biológicas, por lo tanto, se define como la habilidad para resolver
problemas o presentar soluciones dentro de un contexto cultural (Macías, 2002). Gardner propuso una
herramienta utilizada en el aprendizaje acelerado conocida como las inteligencias múltiples: lingüísticaverbal, lógica-matemática, corporal-kinestésica, visual-espacial, auditiva-musical, interpersonal,
intrapersonal. El problema identificado es por tanto la forma estandarizada de exponer las diferentes
materias en una escuela de negocios, en donde presentan los cursos de manera general, por parte de los
profesores, sin considerar el tipo de inteligencia múltiple que cada alumno tiene. El objetivo de esta
investigación es identificar el tipo de inteligencia que prevalece en estudiantes de las carreras de contaduría pública, administración y mercadotecnia estratégica de una institución pública de educación superior (IES). La importancia es porque las IES, son las principales generadoras de profesionistas, que se insertaran en la
sociedad con competencias que les permitan enfrentar nuevas oportunidades para la solución de problemas.
Se utilizó metodología cuantitativa y una muestra de 144 estudiantes de las tres principales carreras. Los resultados muestran que estas carreras, en su perfil de egresos, consideran generar la inteligencia lógicomatemática, y en realidad señalan tener un tipo de inteligencia diferente, concluyendo en la necesidad de revisar las actividades de los programas de cada carrera.