Capítulo 14. Mercadotecnia en salud para prevención de COVID 19: resultado
de prueba piloto
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La disciplina de enfermería centra su esfuerzo en prevención de enfermedades proponiendo cambios
positivos en comportamientos de la población que pueden ser claves para evitar enfermedades de alto
impacto en salud pública. La disciplina de la mercadotecnia social en salud utiliza principios y técnicas de
la mercadotecnia para posicionar ideas e influenciar a la audiencia meta a aceptar, rechazar, modificar o
abandonar algún comportamiento para el beneficio del individuo, del grupo o de la sociedad. Un claro
ejemplo de aplicación de la mercadotecnia en el área de salud se destaca en la actual pandemia originada
por el COVID 19, por lo que es relevante demostrar su efectividad y limitaciones. Objetivo: describir el rol
de la mercadotecnia social en salud en la percepción de beneficios sociales, conocimientos y práctica para
prevención de COVID 19 en personal de enfermería de una institución de seguridad social. Metodología:
estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, aplicado en 30 enfermeros (as) de una institución de
seguridad social utilizando el instrumento “MSS para prevención de Covid 19 en personal de enfermería”
Resultados: en la prueba piloto se comprobó la fiabilidad y consistencia del instrumento obteniendo un Alfa
de Cronbach de 0.936, y permitió realizar adecuaciones para la recolección final de datos. Conclusiones: la
percepción de beneficios sociales, conocimientos y práctica del personal de enfermería presentan una
tendencia positiva hacia el cambio de comportamientos para la prevención de Covid 19 como consecuencia
de la implementación de las campañas de marketing social en salud implementadas durante la pandemia.