Evaluación del aprendizaje centrada en el estudiante en programas educativos del área del diseño
Chapter
Overview
Research
Identity
Additional Document Info
View All
Overview
abstract
El objetivo del capítulo es socializar la experiencia construida en 2022 con docentes de la Facultad del Hábitat (FH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para desarrollar cada vez más y mejores prácticas evaluativas en el profesorado del área del diseño a través del diseño de instrumentos de evaluación centrados en el aprendizaje. La experiencia consistió en el diseño, la implementación y la evaluación de un curso dirigido al profesorado de la FH de la UASLP, así como en la socialización de las reflexiones de los participantes a través de la publicación de un libro colectivo. Como elemento contextual se presentan algunas de las tendencias actuales en la evaluación en educación superior, y a partir de ello se hilan los ejercicios de trabajo con las y los participantes desde los cuales se analizaron listas de cotejo, escalas estimativas, rúbricas y portafolios con una mirada que favorece la evaluación sumativa y formativa, pero también como un recurso que facilite el aprendizaje propio de los futuros profesionales del Diseño. Uno de los 18 resultados más relevantes es la identificación del portafolio como el medio más utilizado por parte del profesorado, lo que está en sintonía con la literatura académica en un momento en el que sigue siendo necesario el desarrollo de competencias docentes para el diseño, la implementación y la evaluación de su práctica. Se propone mejorar la experiencia desarrollada para ser replicada con docentes del área de diseño de la UAQ, y generar procesos investigativos en relación con las características de la evaluación del y para el aprendizaje.