Los padres opinan sobre la formación. La voz del imaginario colectivo. ¿El currículum escolar debe modificarse?
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Sobre el supuesto de que está surgiendo en el imagi-nario social un ideal formativo distinto (código curri-cular emergente) para las nuevas generaciones, nos preguntamos si ¿los currículos deben ser modifica-dos? Nuestro propósito es buscar el imaginario sobre la formación de las nuevas generaciones. Realizamos una investigación cualitativa mediante estudio de ca-sos e interpretación por teoría fundamentada. Hemos seleccionado como población objetiva a los profesio-nistas, los estudiantes universitarios, los trabajadores en oficios diversos y los maestros, todos ellos padres de familia. En este texto presentamos el segundo son-deo que hemos levantado solamente con padres de familia; en sondeos posteriores se levantarán datos con los otros grupos poblacionales. Este sondeo se apoya en la categorización teórica elaborada previa-mente y el primer acercamiento mediante entrevistas a profundidad. En está ocasión, se aplicó un cuestio-nario con respuestas cerradas a 28 personas y una sola pregunta de respuesta abierta; se organizó en cuatro secciones (1ra correo, 2da datos generales, 3rarasgos de la formación, 4ta cuidarse a sí mismo, a los demás y convivir). La última sección fue identificada en el primer acercamiento como el rasgo formativo más importante para los informantes entrevistados. En este levantamiento vuelve a mostrarse como el rasgo formativo esencial para los padres encuesta-dos. Los resultados muestran que los currículos esco-lares, incluidos los universitarios, requieren ser refor-mulados a fin de brindar una formación integral que, si bien se ofrece en el nivel educativo de preescolar paulatinamente se difumina en favor de una forma-ción más disciplinar y sin que este tipo de formación deje de ofrecerse, el rasgo formativo fundamental ha-brá de ser la formación para la vida, el cuidado de sí y el aprendizaje para vivir y convivir. Aparece también, el interés por contenidos útiles en la cotidineidad y que la escuela no ofrece.