Experiencias y perspectivas de estudiantes de enfermería sobre cuidado geriátrico institucionalizado en personas con dependencia total
Article
Overview
Research
Identity
Additional Document Info
View All
Overview
abstract
Objetivo: conocer las perspectivas de estudiantes de enfermería, sobre el cuidado geriátrico
que se brinda dentro de un asilo público. Método: estudio cualitativo-teoría fundamentada.
Se entrevistó con base en el criterio de saturación teórica a 19 estudiantes que realizaban
servicio social en el asilo entre 2020 y 2021 en el estado de San Luis Potosí, México. El análisis
se hizo desde la propuesta de Strauss y Corbin, y se trianguló con los registros en diario
de campo. Resultados: la categoría central emergente fue “El cuidado no humanístico”, la
organización e implementación de los cuidados obedecen más a cuestiones administrativas
y protocolos desarrollados desde el paradigma biomédico medicalizante. Conclusión: las
perspectivas deshumanizan el cuidado, no hay reconocimiento de la autonomía de las
personas y el personal de enfermería muestra debilidades en competencias psicosociales
para relacionarse con esta población.