Diagnóstico de la necesidad de formación de competencias educativas para las y los comunicadores de la ciencia
Article
Overview
Research
Identity
Additional Document Info
View All
Overview
abstract
El presente trabajo es resultado de una investigación científica con alcance descriptivo, sobre la necesidad de formación de competencias educativas para las y los comunicadores de la ciencia. Todo proceso y actividad analógica o digital, de comunicación de la ciencia, debe estar fundamentada en dos pilares: la educación y la comunicación. La metodología fue cuantitativa, el cuestionario fue respondido por 115 divulgadores y divulgadoras distribuidos en las 32 entidades federativas; las preguntas se centraron en conocer las competencias educativas, su formación en torno a los modelos pedagógicos, las estrategias didácticas que aplican en sus actividades, el conocimiento sobre los procesos comunicativos, etc. Como resultados se tiene la necesidad de formación en los desempeños educativos; la aplicación de estrategias educativas en las actividades analógicas y digitales de comunicación de la ciencia, esto debido al requerimiento de formación en este ámbito; la mayoría sólo tiene la formación disciplinar. También se expresó una formación muy básica enfocada en el área de la comunicación a través de actividades como pláticas, ponencias y conferencias. En los años 2020, 2021 y 2022, se redujo la capacitación y actualización; por ello, es necesaria la formación en competencias educativas para las y los divulgadores, así lograr el objetivo de un aprendizaje significativo, la real apropiación social de la ciencia, sobre todo para los grupos más vulnerables. Palabras clave: competencias educativas, divulgadores, comunicación de la ciencia
Competencias educativas, Divulgadores, Comunicación de la ciencia [Diagnosis of the need for the formation of educational competences for science com-municators]