ntramado de la violencia simbólica. Convergencias teóricas
entre la dominación masculina de Pierre Bourdieu y el mandato
de masculinidad de Rita Segato [Masculinity mandate, Male dominance,
Gender violence, Pierre Bourdieu and Rita Segato]
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A partir de una perspectiva de género femi- nista desde el pensamiento decolonial, y ex- plorando formas de interpretar la violencia
contra las mujeres, el artículo diserta en tor- no a las confluencias y encuentros entre los
postulados de Bourdieu respecto a la violen- cia simbólica y la dominación masculina, y los
planteamientos de Rita Segato alusivos a la
configuración del mandato de masculinidad
y sus coordenadas estructurales de la violencia. Reflexionamos sobre la manera en que
tanto Bourdieu como Segato explican y entienden las prácticas violentas hacia las mujeres. Estas interpretaciones delinean las piezas
clave para comprender cómo se construye
y opera el patriarcado. La reflexión apunta
en dos direcciones: 1) Siguiendo a Bourdieu,
esta dirección avista hacia la conformación
de la violencia simbólica –y objetiva– contra
las mujeres; es decir, cómo las mujeres y los
hombres internalizan la argumentación simbólica, el sentido y la significación que naturaliza la subordinación de las mujeres y crea
relaciones de desigualdad. 2) Conforme a
Segato, la otra dirección se refiere a cómo
los varones se autoimponen los mecanismos
de ejecución de la violencia; la colocación de
su investidura como varones pertenecientes
a un corporativo destinado a disciplinar a las
mujeres con miras a validarse ante sí mismos y
ante sus pares, como hombres que refrendan
el Ser varón conforme a una hegemonía y un
mandato de masculinidad occidental. Por un
lado, Bourdieu dilucida las maneras de operar de la violencia simbólica y la asimilación y
reproducción del habitus, principalmente en
las mujeres. Por otro, Segato, revela cómo se
construye la eficacia del patriarcado, cómo es
que se configura, cómo opera la violencia en
los varones violentadores, y cómo esa violencia es un código de comunicación tanto entre
los hombres integrados al pacto que sella el
mandato de masculinidad como para el resto
de las personas.