Propuesta de una Metodología de Desarrollo Proyectual en el Ámbito de la Responsabilidad Social para la Enseñanza en Arquitectura
Article
Overview
Research
Identity
Additional Document Info
View All
Overview
abstract
En las facultades de Arquitectura, es frecuente encontrar que se desarrollen proyectos desvinculados de la comunidad, mostrando una desconexión entre estas y las prácticas educativas. En este artículo se propone una Metodología de Desarrollo Proyectual en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria, orientada a ofrecer soluciones a las necesidades de la comunidad y generar un impacto positivo en ella. Utilizando un método descriptivo y transversal, se estudia la situación actual de las metodologías proyectuales y la responsabilidad social a través del análisis de antecedentes, teorías y enfoques de diversos autores. Adicionalmente, mediante un método mixto de encuestas y entrevistas, se evalúa el involucramiento de los actores del proceso educativo con la comunidad. Los hallazgos confirman el bajo grado de vinculación entre la población y las metodologías proyectuales, siendo que las últimas cumplen su función pedagógica, pero sin producir aportes de valor social. Los resultados obtenidos fueron metodológicamente validados y considerados pertinentes para su aplicación en el ámbito de la investigación, responsabilidad social y desarrollo de proyectos.