El aprendizaje colaborativo con salas de escape y sus efectos en creencias y actitudes hacia al gamificación; cap. 29
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La gamificación del aprendizaje, en especial cuando está mediada por tecnologías digitales, ofrece variadas potencialidades para el diseño y orquestación de contextos formativos colaborativos en el marco de un paradigma educomunicativo que atienda el carácter constructivo, colaborativo, situado y, necesariamente, dialógico y participativo de la actividad humana (Aparici, 2011). La gamificación va más allá de la utilización de juegos con fines de aprendizaje (Kim et al., 2018), y tiene que ver con un abanico de procesos y acciones implicados en la selección, aplicación, implementación e integración de elementos de diseño propios de juegos de entretenimiento clásicos y digitales, que son redirigidos al desarrollo de situaciones y recursos educativos, con el propósito no solo de posibilitar mayores aprendizajes (Landers, 2014), sino también de propiciar una construcción negociada de conocimientos, y de contribuir, fundamentalmente, a “re-moldear” la manera de pensar y aprender de las personas. A pesar del amplio abanico de potencialidades que ofrece la gamificación del aprendizaje, es importante identificar y caracterizar las creencias, concepciones, actitudes que sostienen los aprendices y los profesores sobre esta cuestión, ya que las mismas pueden llegar a condicionar y, en ocasiones, a obstaculizar el proceso de utilización, el proceso de utilización y de apropiación de estas estrategias didácticas innovadoras en los contextos formativos colaborativos. En este capítulo se presenta y analiza un estudio dirigido a indagar los efectos del aprendizaje colaborativo gamificado (con salas de escape de diferentes dominios de conocimiento) tanto en la promoción de actitudes positivas hacia la gamificación, como en los niveles de colaboración percibida, que manifiestan estudiantes universitarios mexicanos