Incidencia de un proyecto vial en la accesibilidad y movilidad urbana : caso de estudio, avenida Muñoz, San Luis Potosí, S.L.P Chapter uri icon

abstract

  • En las últimas décadas el crecimiento acelerado de las ciudades mexicanas genera diversos problemas en los sistemas urbanos. El aumento demográfico provoca demanda de territorio, y éste a su vez hace que las ciudades se expandan sin control, generando mayores y más largos desplazamientos de las personas y, por ende, un uso excesivo de los automóviles como principal medio de transporte, congestionamiento vehiculas y caos vial. Para contrarrestar estos problemas los gobiernos locales desarrollan y ejecutan proyectos de infraestructuraurbana viales, que principalmente buscan mejorar aspectos de accesibilidad y movilidad urbana, pero de manera aislada y sin una visión integrada y de largo plazo. Este es el caso de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí (ZMSLP) donde se han impulsado proyectos de este tipo, que a la postre no han tenido el impacto positivo que se esperaba de ellos. Uno deellos, el proyecto vial de la Avenida Muñoz, construido entre 2016 y 2017, pretendía desfogar el excesivo flujo vehicular que, de manera cotidiana, conecta al sector norponiente de la ZMSLP con otras áreas de la ciudad. Hasta el momento, no existe una evaluación objetiva de los resultados obtenidos por dicho proyecto en la mejora de la movilidad y la accesibilidad de ese importante sector urbano, donde radican aproximadamente 400,000 habitantes, cuyas necesidades de movilidad cotidiana generan miles de viajes origen–destino por esa vialidad. El objetivo del trabajo es analizar la importancia de este proyecto de infraestructura vial urbana como medida para la solución de la movilidad y la accesibilidad urbana al sector norponientede la ZMSLP. Se plantea como hipótesis de trabajo si las incidencias en la Movilidad y la Accesibilidad urbana de la obra estudiada, fueron analizadas de forma eficiente para respaldar la satisfacción de los usuarios en los que tuvo impacto directo al utilizar esta vialidad. La metodología aplicada incluye la elaboración de una encuesta origen-destino de la población afectada y el análisis e interpretación de una topología de red vial del caso de estudio.

publication date

  • 2022-01-01