Competencias profesionales de enfermería en un hospital público:resultados de prueba piloto Chapter uri icon

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  • Introducción: en la actualidad las instituciones de salud han adoptado métodos definidos para evaluar el desempeño del personal; en el caso de los profesionales de enfermería es relevante la evaluación acorde a competencias profesionales, dadas las exigencias de los padecimientos complejos que se presentan en pacientes hospitalizados en las instituciones de salud. Este trabajo presenta los resultados de la prueba piloto desarrollada en un grupo de profesionales de enfermería. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo con una muestra de 38 profesionales de enfermería del servicio de Onco-Cirugía de un hospital público de tercer nivel de atención, para la recolección de los datos se utilizó el instrumento validado “Competencias profesionales para licenciados en enfermería”, de Pérez, Espinoza y Landeros 2012, una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.97, para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS, a través de estadística descriptiva e inferencial, mediante frecuencias, proporciones, medidas de tendencia central y proporciones así como promedios, desviación estándar y Chi cuadrada. Resultados: De los profesionales de enfermería evaluados el 76.3%25 corresponde al sexo femenino; el rango de edad que predominó fue de 36 a 45 años con 63.2%25, en su mayoría casados (50 %25). El nivel global de competencias profesionales se ubicó en 70.64 (DE=7.44), la dimensión de Ética destaca con una media de 80.92 (DE=10.34), seguido de la dimensión de Atención integral con una media de 74.42 (DE=12.62). Conclusiones. Los hallazgos reflejan que el personal profesional de enfermería evaluado es competente para brindar atención integral con apego ético; sin embargo, se demanda fortalecer dimensiones como la educación, investigación y gestión.

publication date

  • 2021-01-01