Liderazgo transformacional enfrentando el COVID-19: Un análisis del estilo de liderazgo de rectores en universidades mexicanas
Conference Paper
Overview
Research
Identity
Additional Document Info
View All
Overview
abstract
El liderazgo es clave para el funcionamiento de cualquier organización y adquiere una dimensión relevante en situaciones de crisis como la actual pandemia. En el caso específica de las universidades como organizaciones, la pandemia causada por el COVID-19 ha provocado transformaciones en su funcionamiento en todo el mundo, desde como llevan a cabo la enseñanza-aprendizaje, modificaciones en los calendarios o el migrar a una forma de trabajo remota. En el caso específico de América Latina, las medidas tomadas a partir de la crisis sanitaria agudizaron importantes retos a los ya se enfrentaban las universidades principalmente relacionadas con la pérdida de financiamiento, la calidad y la inequidad en el acceso. Hoy en día las universidades son consideradas organizaciones de expertos que poseen alta complejidad al tener objetivos heterogéneos, competitivos y ambiguos de organización interna, lo que significa un reto para su conducción y organización. Ante una crisis como el COVID19 los líderes en las universidades mexicanas fueron empáticos con la comunidad universitaria, invitaron al aprendizaje y motivaron a sus colaboradores y estudiantes a seguir lineamientos y medidas de seguridad, los líderes se colocaron junto a su comunidad para enfrentar los retos de la pandemia de forma ordenada y colaborativa.