Factores que influye n en la generación de innovaciones ante el COVID -19: un análisis del liderazgo de rectores universitarios Conference Paper uri icon

abstract

  • En la actualidad el rol del liderazgo en educación superior ha ganado importancia, especialmente el ejercido por los rectores. Su rol en situaciones de crisis ha sido objeto de análisis de varios estudios y adquiere relevancia específicamente en el contexto de la pandemia causada por el COVID-19 que ha provocado un gran cambio en el funcionamiento de las universidades alrededor del mundo, como la virtualización de diferentes procesos tanto institucionales como educativos. Particularmente en América Latina, las medidas que fueron tomadas a partir de la crisis sanitaria agudizaron importantes retos a los ya se enfrentaban las universidades, principalmente relacionados con la pérdida de financiamiento, la calidad y la inequidad en el acceso. Por ello, las universidades como organizaciones se han visto obligadas a implementar innovaciones en un tiempo muy reducido, acentuando así la relevancia de una conducción adecuada. En el ámbito de la educación superior la innovación se puede entender principalmente en referencia a cuatro aspectos: 1) la transferencia de tecnología, el aprendizaje permanente y la participación de las universidades en la sociedad 2) el desarrollo e implementación de ideas útiles y novedosas seguidas a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación 3) el uso de estrategias para interactuar y negociar en el proceso de construcción de consenso para las reformas institucionales, donde los cambios en la política de las universidades son importantes para poder realizar experimentos de implementación de nuevas leyes, y hacer uso de estas para beneficio de la sociedad y la economía y 4) Acciones para minimizar las desigualdades y su efecto en la vida escolar. Es por ello por lo que este estudio busca responder a la pregunta: ¿cuáles son los factores que influyen en la generación de innovaciones en el contexto de las acciones tomadas por universidades mexicanas en la pandemia del COVID 19?

publication date

  • 2021-01-01