Capital humano, aprendizaje y desempeño
organizacional en escuelas de educación
media superior mexicanas
Article
Overview
Research
Identity
Additional Document Info
View All
Overview
abstract
El objetivo del estudio es analizar la relación entre capital humano, aprendizaje organizacional y
desempeño organizacional, en instituciones de educación media superior en Tamaulipas, México. El tipo
de investigación es cuantitativa, con diseño no experimental y alcance causal. Se diseñó y aplicó, online,
un cuestionario con escala tipo Likert de cinco niveles de respuesta, a una muestra probabilística de 505
docentes activos en la cátedra y en las academias escolares, además, que contaban con resultados adecuados
en su evaluación de desempeño. El análisis factorial exploratorio permitió identificar la estructura subyacente
de cada variable latente, obteniendo coeficientes de Cronbach y fiabilidad compuesta favorables, con
resultados iguales o superiores a 0.70. Para la validación de las hipótesis se aplicó el modelado de ecuaciones
estructurales. Los resultados mostraron que el capital humano y el aprendizaje organizacional influyen
positivamente en el desempeño organizacional, lo que representa para la gerencia educativa, la oportunidad
de gestionar uno de los capitales intangibles más importantes. Se concluye, que la formación, habilidades,
valores y aprendizaje del personal docente, son prácticas que se estiman valiosas, puesto que contribuyen
a mejorar los procesos, servicios, imagen, entre otros indicadores, relacionados con el desempeño de las
instituciones educativas del sector público.