Capital humano, aprendizaje y desempeño organizacional en escuelas de educación media superior mexicanas Article uri icon

abstract

  • El objetivo del estudio es analizar la relación entre capital humano, aprendizaje organizacional y desempeño organizacional, en instituciones de educación media superior en Tamaulipas, México. El tipo de investigación es cuantitativa, con diseño no experimental y alcance causal. Se diseñó y aplicó, online, un cuestionario con escala tipo Likert de cinco niveles de respuesta, a una muestra probabilística de 505 docentes activos en la cátedra y en las academias escolares, además, que contaban con resultados adecuados en su evaluación de desempeño. El análisis factorial exploratorio permitió identificar la estructura subyacente de cada variable latente, obteniendo coeficientes de Cronbach y fiabilidad compuesta favorables, con resultados iguales o superiores a 0.70. Para la validación de las hipótesis se aplicó el modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que el capital humano y el aprendizaje organizacional influyen positivamente en el desempeño organizacional, lo que representa para la gerencia educativa, la oportunidad de gestionar uno de los capitales intangibles más importantes. Se concluye, que la formación, habilidades, valores y aprendizaje del personal docente, son prácticas que se estiman valiosas, puesto que contribuyen a mejorar los procesos, servicios, imagen, entre otros indicadores, relacionados con el desempeño de las instituciones educativas del sector público.

publication date

  • 2021-01-01