Experiencia de la enseñanza a distancia a través del uso de TIC en la formación de diseñadores urbanos y del paisaje para la elaboración de programas de ordenamiento territorial
Article
Overview
Research
Identity
Additional Document Info
View All
Overview
abstract
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, dentro de su Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, ha incorporado espacios y ambientes de formación que responden a las dimensiones del Modelo Universitario de Formación Integral y esto ha permitido acercar a los docentes y alumnos estrechamente a las funciones y aplicaciones a las diversas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que han sido útiles en los procesos de enseñanza-aprendizaje, contenidos que se gestionan a través de recursos y espacios virtuales accesibles principalmente a través de Internet. La experiencia dentro de la Facultad del Hábitat en la Carrera de Diseño Urbano y del Paisaje con apoyo de los profesores investigadores del Observatorio urbano local que tiene sede en esta Facultad, además de realizar la instrucción a distancia desarrollando comunidades virtuales y aunado a las nuevas disposiciones de Políticas Nacionales en relación con el Ordenamiento Territorial es que en el Plan de estudios 2013 de la formación de Diseñadores Urbanos y del Paisaje, ofrece la materia de Ordenamiento Territorial en el área de profesionalización para desarrollar competencias profesionales en los alumnos en cuanto a la preparación de los procesos metodológicos para la elaboración de programas de ordenamiento territorial y que se ajustan a los que exige la ley de OT, con la finalidad de construir cuadros de especialistas tanto en lo que respecta al conocimiento del territorio y sus diversas variables como en el uso de las nuevas tecnologías en sistemas de información geográfica (SIG) , principalmente obedece a la relevancia de codificar, y monitorear ensamblajes de datos y métodos provenientes de diferentes áreas del...
Tecnologías de la Información y Comunicación, Comunidades Virtuales de Aprendizaje, SIG para el Ordenamiento Territorial; Information and Communication Technologies, Virtual Learning Communities, GIS for Territorial Planning