Educación para el desarrollo sostenible en la Licenciatura en Contaduría Púbica Article uri icon

abstract

  • Los problemas de impacto ambiental de la sociedad de hoy en día requieren la búsqueda de soluciones en temas de sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de la comunidad. En este contexto las universidades juegan un papel crucial en los procesos de educación ambiental y sustentable, formando educadores, investigadores y alumnos en temas relevantes para la sociedad actual, apoyando con ello el aumento del conocimiento necesario para mejorar el planeta y contar con un mundo más sostenible (Alba Hidalgo, 2007). De esta manera las preguntas de investigación que surgen refieren a conocer ¿cuál es la situación actual de las universidades en temas de sustentabilidad en la carrera de Contador Público en una Institución Pública de Educación Superior? e identificar si ¿la carrera de Contador Público en una Institución Pública de Educación Superior cuenta en su currículo con cursos que les permitan adquirir conocimiento sobre los temas de sustentabilidad e impacto ambiental? Derivado de lo anterior expuesto, la presente investigación tiene como objetivo identificar si las universidades desarrollan en sus alumnos competencias transversales en materia de sostenibilidad e impacto ambiental de manera expresa, a fin de que puedan realizar proyectos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y en general del medio ambiente, en la carrera de licenciatura en contaduría pública. La metodología utilizada fue cualitativa con la herramienta de análisis del discurso, obteniendo como resultado que a pesar de presentar en las competencias transversales el cumplimiento de temas sustentables y de impacto ambiental, en la práctica no se imparten materias con temas sustentables en todas las instituciones, por lo que en conclusión se determina la necesidad de realizar análisis a profundidad para obtener niveles de congruencia entre lo propuesto en la currículo y la objetivos que se pretenden logar con cada carrera

publication date

  • 2023-01-01