Propuesta de una Metodología de Desarrollo Proyectual en el Ámbito de la Responsabilidad Social para la Enseñanza en Arquitectura Article uri icon

abstract

  • En las facultades de Arquitectura, es frecuente encontrar que se desarrollen proyectos desvinculados de la comunidad, mostrando una desconexión entre estas y las prácticas educativas. En este artículo se propone una Metodología de Desarrollo Proyectual en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria, orientada a ofrecer soluciones a las necesidades de la comunidad y generar un impacto positivo en ella. Utilizando un método descriptivo y transversal, se estudia la situación actual de las metodologías proyectuales y la responsabilidad social a través del análisis de antecedentes, teorías y enfoques de diversos autores. Adicionalmente, mediante un método mixto de encuestas y entrevistas, se evalúa el involucramiento de los actores del proceso educativo con la comunidad. Los hallazgos confirman el bajo grado de vinculación entre la población y las metodologías proyectuales, siendo que las últimas cumplen su función pedagógica, pero sin producir aportes de valor social. Los resultados obtenidos fueron metodológicamente validados y considerados pertinentes para su aplicación en el ámbito de la investigación, responsabilidad social y desarrollo de proyectos.

publication date

  • 2022-01-01