Memes y arte en el mundo contemporáneo : el peligro de los relatos únicos Article uri icon

abstract

  • El presente texto tiene por objetivo reflexionar sobre el meme como uno de los dispositivos de comunicación con mayor presencia en el mundo contemporáneo. Busca analizar la manera en que este elemento constituye uno de los caminos por medio de los cuales la sociedad conforma una explicación del mundo. Revisamos el papel que desempeñan los agentes que detentan una gran centralidad dentro del universo digital, quienes, por medio del planteamiento de determinados conceptos, que son diseminados por medio de hashtags e iconotextos, son apropiados por grandes audiencias, lo que da pie a la construcción de determinados sentidos. Hacemos énfasis en la construcción de experiencias estéticas dentro del campo del arte contemporáneo, por medio de la mediación de “influencers”. Partimos de la hipótesis que en el caso del mundo digital, la existencia de cuentas con gran centralidad, que generan y replican contenido de diferentes productores, por medio de los “likes”, y de las publicaciones compartidas por sus seguidores, se teje una gran narración que establece la manera en que se interpretan los procesos coyunturales. Es decir, estas cuentas o “influencers” se convierten en los artífices de los relatos que dan sentido a su campo discursivo.

publication date

  • 2022-01-01