Prácticas inclusivas de formadores de docentes de unaescuela normal del noroeste de México Article uri icon

abstract

  • En México, las Escuelas Normales forman a los futuros docentes, por lo quedeben enseñar los principios de la educación inclusiva y ser inclusivas. El objetivo delpresente estudio fue identificar algunas características y prácticas inclusivas de losformadores de docentes de una Escuela Normal. Participaron 291 docentes en formaciónquienes evaluaron qué tan inclusivas son las prácticas de los formadores de docentes; 24formadores de docentes quienes valoraron sus sentimientos, actitudes y preocupacioneshacia la inclusión, así como sus prácticas y estrategias de enseñanza, y nueve formadoresde docentes que observaron y evaluaron las prácticas de sus compañeros. Los resultadosmostraron que los docentes en formación tienen una opinión muy favorable de sus docentesrespecto de sus prácticas inclusivas. Asimismo, los formadores de docentes seautovaloraron y valoraron a sus pares positivamente tanto en prácticas inclusivas yestrategias de enseñanza, como en sentimientos, actitudes y preocupaciones hacia lainclusión.

publication date

  • 2022-01-01